Cronista Moisés Cruz: guardián de la historia y cultura de Zacatepec
En 1997 el cronista Moisés Cruz Arredondo tuvo la oportunidad de colaborar en la recién creada Coordinación de Turismo de su natal Zacatepec donde platicando con la población, le comentaron del encuentro de tres piezas mesoamericanas que fueron localizadas en una casa donde se estaba realizando la mampostería y que el INAH había rescatado, por lo que junto con autoridades municipales, estatales y federales en corto plazo consigue que se instale el Museo Comunitario San Esteban Tetelpa, abriendo sus puertas un 25 de enero de 1998, albergando no solo esos vestigios prehispánicos, sino más elementos que conforman la historia de Zacatepec.
También se logró el acopio de más de 300 fotografías antiguas, mismas que conforman el archivo fotográfico más importante de Zacatepec; y la conversación con personas de edad avanzada le permitieron integrar parte de la memoria oral transmitida de generación en generación.
También se dio a la tarea de crear “El juego del tranvía” que es una adaptación de la Oca, y “La Lotería cañera”, que contiene imágenes y fotografías de lugares emblemáticos de este lugar.
Con el uso de las redes sociales, Moisés Cruz administra la página denominada “Historias de mi pueblo: Zacatepec” donde ilustra con imágenes y videos hechos importantes de este lugar. Si te interesa llevarte a casa “El juego del tranvía” y “La Lotería cañera”, busca por internet la página “Historias de mi Pueblo: Zacatepec” y haz tu solicitud.