Revalorización del pulque, la bebida ancestral de Huitzilac (segunda parte)

Revalorización del pulque, la bebida ancestral de Huitzilac (segunda parte)

En la primera parte del reportaje “Revalorización del pulque, la bebida ancestral de Huizilac, abordamos el origen mítico de esta bebida , el proceso de fermentación en los tinacales y la transformación de la aguamiel en pulque que tiene una duración aproximada de 24 horas.

En esta segunda entrega conoceremos los mitos y realidades del néctar de los dioses, la importancia de preservar el trabajo de los Tlachiqueros en Morelos y el Neutli Fest en su tercera edición que reunió un programa cultural y artístico con propuestas originales, la venta de productos elaborados con Pulque, exposiciones fotográficas y todo lo relacionado a la tradición que exalta la importancia de estos alimentos que se producen en la región y cuya elaboración ha sido un oficio transmitido de generación en generación.

Los Raskatripas de la Montaña han materializado su forma de percibir el entorno natural en el que viven e intentan reflejar a través de sus piezas sonoras la importancia de valor la naturaleza, el valor cultural de Huiztilac a través de su “Arte Natural” presentándose en festivales culturales con temáticas afines. Y actualmente trabajan en la creación de un estudio de grabación en Huitzilac con el objetivo de continuar haciendo más producciones originales.

Los fieles seguidores de Mayáhuel ( Diosa del agave), Estéfano Maldonado, Sergio Cruz, Manuel Dávila, Carlos Aarón, Iku Segovia y Carlos Sandoval se han presentado en escenarios morelenses, Estado de México, Jalisco e Hidalgo compartiendo una importante labor por rescatar las tradiciones y cultura.

Para conocer màs a cerca de su trabajo pueden visitar sus plataformas digitales en Facebook se encuentran como Raskatripas de la Montaña, también en Instagram y YouTube donde además podrán encontrar material gratuito como el documental Colibrís entre las Magueyeras.

Compartir:
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *