Ceras escamadas de Tlayacapan, tradición morelense para recibir el año nuevo – 31 de diciembre 2023

Ceras escamadas de Tlayacapan, tradición morelense para recibir el año nuevo – 31 de diciembre 2023

A la media noche del 31 de diciembre se da la bienvenida al año nuevo, despidiendo así al año viejo; por lo que una tradición en México es comer las doce uvas al son de las campanadas que conduce a un año de buena suerte y prosperidad pidiendo así 12 deseos encaminados a diversos aspectos positivos en el año nuevo.

Son diversos los rituales que se acostumbran en los hogares mexicanos para recibir cada año nuevo. Desde el color de la ropa interior, sacar maletas, barrer, entre muchas más que sin duda son costumbres utilizadas para reflexionar sobre lo ocurrido en los últimos doce meses y pensar en buenos propósitos para el año que está a punto de comenzar.

En algunas partes de Morelos, una de las tradiciones decembrinas para recibir el año nuevo es el encendido de las 12 velas que adornan los centros de las mesas de los hogares. Pero… Sabía usted que en Tlayacapan, Morelos , desde mediados del siglo XVII era el principal productor de cera en el país ya hasta la fecha esta tradición se ha mantenido.

Eugenio Aranda conversó con Eloisa Zapotitla Reyes, artesana morelense, nos cuenta como se vive y como se hace la cera escamada que está presente en las festividades religiosas y populares de los pueblos de Morelos.

REMATE:
El arte de la cera escamada está presente en las festividades morelenses, dando cohesión e identidad en varias comunidades indígenas y mestizas de Morelos, una tradición de hace más de 400 años.

Compartir:
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *