La ciencia a tu alcance
En México, por cada mil personas empleadas, 1.24 se dedican a la investigación científica. Este número es muy bajo comparado con el de países como Corea del Sur, Finlandia y Noruega, en donde hay 16 investigadores por cada mil personas trabajadoras.
Otra manera de conocer la importancia que la ciencia y tecnología tienen en un país es a través del porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a este rubro. Mientras que Corea del Sur invierte el 4.8% en investigación y desarrollo, México solo reserva el 0.297% para ello.
Estas cifras son preocupantes si pensamos en que el futuro está enfocado en la economía digital, y por ello la ciencia y la tecnología son fundamentales. Mientras se establecen iniciativas de ley que beneficien a este sector, cada estado hace lo propio con lo que tiene a su alcance. Tal es el caso del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia, que brinda a la ciudadanía un acercamiento al conocimiento científico a través de diversas estrategias. Escuchemos esta pieza de Silvia Vargas en voz de Alan Wesca.
Apostemos por fomentar en nuestras niñas y niños el pensamiento científico, pues es la base de la actual economía digital y de muchas otras áreas de resolución de problemáticas globales.