La tradicional Cereada en Ocotepec; Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La tradicional Cereada en Ocotepec; Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cada año, Ocotepec atrae a visitantes de diferentes lugares que quieren experimentar esta tradición única de Día de Muertos. La cereada es una forma de recordar a los seres queridos fallecidos, celebrar sus vidas y mantener viva la conexión con ellos a través de la comunión en el cementerio durante esta festividad.

Las familias y la comunidad se reúnen en los cementerios locales para decorar las tumbas de sus seres queridos con ofrendas que incluyen flores, velas, alimentos, bebidas y objetos personales de los difuntos. La cereada de Día de Muertos en Ocotepec es una parte importante de esta celebración y consiste en que las familias pasan la noche junto a las tumbas de sus seres queridos, compartiendo alimentos, bebidas y recuerdos.

La celebración de la cereada en el poblado de Ocotepec es parte de las tradiciones prehispánicas de nuestro México antiguo, actualmente es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hoy nos visita el Mtro. David Delgado, gestor cultural y poblador dedicada, a la difusión y rescate de los saberes, tradiciones y narrativas orales del poblado de Ocotepec, Mor.

Compartir:
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *