Se cree que fue la deidad nahua Mayahuel, diosa del maguey, quien obsequió el pulque a nuestros antepasados, los antiguos mexicanos, pero en realidad era considerada una bebida para los tlatoanis, los gobernantes supremos en Mesoamérica con importantes funciones militares y religiosas.
En la actualidad, este fermentado es conocido en todo el país pero consumido principalmente en la capital, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos, entre otros.
También se han popularizado muchos mitos sobre él, entre los que destaca el de su extracción antihigiénica. Para conocer más sobre él y derribar estas falsas creencias, Silvia Vargas platicó con el tlachiquero Alejo Dávila, de Huitzilac; el nutriólogo Francisco Castro, el antropólogo Miguel Morayta y el comerciante de pulque David Balderas, en el siguiente reportaje.
Como acabamos de escuchar, el pulque brinda beneficios nutricionales y se ha mantenido como un producto cultural que ha trascendido el tiempo, ¡hasta retarda el envejecimiento! Tanto Los Pulques de Don Alejo como El Barrio Pulquería están en Facebook y puedes visitarlos para degustar esta deliciosa bebida durante la celebración de las fiestas patrias. ¡Salud!