Colectiva Xochimekatl, papel picado e historias entrelazadas
El papel picado es una de las expresiones culturales más características de México. Su elaboración es parte de las prácticas que los europeos trajeron consigo a América; en esa época ya elaboraban figuras en un papel proveniente de China. Desde entonces y hasta nuestros días, se emplea para adornar espacios en fiestas emblemáticas, como el inicio de la Independencia y el Día de Muertos.
Fue esta última festividad la que marcó el punto de partida a un grupo de artesanas, mujeres de la comunidad de Ocotepec, en Cuernavaca, donde las festividades de Día de Muertos fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2014.
Aquí se empieza a escribir la historia de la Colectiva Xochimekatl, mujeres amorosas y resilientes que además de promover esta práctica cultural, se dieron a la tarea de fortalecer el tejido social. Dos de ellas nos cuentan su historia en este reportaje de Silvia Vargas, en voz de Monteserrat Miranda.
Ya lo dice el verso del célebre poema de Ayocuan Cuetzpaltzin: la amistad es lluvia de flores. Y quienes conviven en la Colectiva Xochimekatl, flores entrelazadas.